lunes, 27 de septiembre de 2010

Actividad para 3º de secundaria María de la Merced 28 - 09 - 10

Escribir un poema en torno al carpe diem

 Índice del Proyecto en Red:

  • Introducción
  • Plan de trabajo
  • Herramientas
  • Tiempo
  • Procedimiento
  • Evaluación
  • Para saber más

Introducción

¿Conoces alguna canción que invite a vivir la vida con intensidad? ¿Crees que el vitalismo renacentista puede estar aún vigente? En este proyecto vas a comprobar que los tópicos clásicos del carpe diem y el collige, virgo, rosas son temas universales que han pervivido a lo largo de los siglos y que en la actualidad se pueden reconocer en algunas de las canciones que escuchas. Tu trabajo también va a demostrar la pervivencia de la tradición clásica, porque vas a expresar tu concepción del carpe diem en un poema. Busca estas direcciones 




Para conocer el terreno que pisas, lo primero que vas a hacer es repasar los temas, los géneros y las formas de la lírica renacentista. Después practicarás la versificación clásica con la ayuda de un diccionario de rimas. Para comprobar que los tópicos clásicos no están pasados de moda, 


leerás textos de distintas épocas en los que perviven estos motivos. Además, tendrás que identificar distintos recursos del lenguaje literario para aprender a crear los tuyos. Después, con todo lo aprendido, podrás inspirarte en algunas canciones que te gusten y escribir tu propio poema. Aunque no puedas ser tan buen poeta como Garcilaso, descubrirás que escribir un poema no es tan difícil.

Plan de trabajo

El objetivo de este proyecto es escribir un poema en torno al motivo clásico del carpe diem. Para conseguirlo, vas a seguir estos pasos:
  • Repasar tus conocimientos sobre la literatura renacentista.
  • Practicar la versificación clásica.
  • Conocer la pervivencia del carpe diem en la literatura.
  • Crear recursos literarios en torno al carpe diem.
  • Escribir tu propio poema.

Herramientas

Para llevar a cabo este trabajo, vas a necesitar:

Herramientas
Para…
Computadora
- Realizar las actividades de repaso.
- Practicar la versificación:
- Comprobar la pervivencia de algunos tópicos clásicos:
- Ver y escuchar el vídeo de una canción actual sobre el carpe diem:
- Crear un documento con tu trabajo.
Libro de texto
- Repasar lo que has estudiado sobre la literatura del Renacimiento:
  • Unidad 2. La literatura renacentista (páginas 60-67).
Enviar tu trabjo a eafartista@gmail.com

Tiempo

El proyecto te ocupará en total unas tres horas.

Tiempo
Para…
Una hora
  1. Repasar la lírica del Renacimiento y realizar actividades sobre los conceptos y su aplicación a los textos.
  2. Practicar la versificación con un diccionario de rimas.

Una hora
  1. Leer textos en los que perviven tópicos clásicos y reconocerlos.
  2. Identificar e inventar recursos literarios en torno al carpe diem.
Una hora
  1. Escuchar una canción en la que se desarrolla el tema del carpe diem.
  2. Escribir tu poema.

Procedimiento

Tarea 1. La lírica del Renacimiento

  • Repasa la lírica del Renacimiento en la Unidad 2 de tu libro de texto (páginas 63-67).

Tarea 2. Versificación

  • Lee estos poemas de Garcilaso de la Vega y observa que les faltan algunas palabras:
SONETO XXXVIII
Estoy contino1 en lágrimas bañado, A
rompiendo siempre el aire con ……………, B
y más me duele el no osar deciros B
que he llegado por vos a tal ……………; A
que viéndome do estoy y en lo que he …… A
por el camino estrecho de seguiros, B
si me quiero tornar para hüiros, B
desmayo, viendo atrás lo que he …………; A
y si quiero subir a la alta …………., C
a cada paso espántanme en la …….. D
ejemplos tristes de los que han caído; E
sobre todo, me falta ya la lumbre C
de la esperanza, con que andar solía D
por la oscura región de vuestro …………. E

1 contino: continuamente.
Canción V
Si de mi baja lira a
tanto pudiese el son que en un ……… B
aplacase la ……….. a
del animoso ………… b
y la furia del mar y el movimiento, B
y en ásperas montañas c
con el süave canto enterneciese D
las fieras …………..., c
los árboles moviese d
y al son confusamente los trujiese1. D

1 trujiese: trajese.
  • Copia y pega los textos en un documento Word:
    1. Selecciona cada texto con el ratón y después selecciona Copiar (puedes hacerlo en el menú Edición, en el menú del botón derecho del ratón o pulsando las teclas CTRL+ C ).
    2. Abre un documento Word, ponle nombre y selecciona Pegar (puedes hacerlo en el menú Edición, en el menú del botón derecho del ratón o pulsando las teclas CTRL + V ).
  • Completa los poemas con palabras que se ajusten a la medida de los versos y a la rima de cada composición. Intenta que el resultado tenga un sentido coherente. Las letras al final de cada verso indican qué versos riman entre sí. Puedes consultar un diccionario de rimas en www.mollyandedu.com y buscar las palabras según el tipo de rima y el número de sílabas que necesites.
  • Cuando hayas completado los versos, comprueba la coherencia del poema y su métrica.
  • Compara el resultado con los poemas que escribió Garcilaso:
    1. Entra en el Centro Virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es. Haz clic en el ícono LITERATURA, ubicado en la parte superior de la página. Luego, abre Garcilaso de la Vega (está en el margen izquierdo).
    2. Abre Garcilaso en sus versos y después entra en Sonetos y en Canciones para comparar tus textos con los originales.

Tarea 3. Tópicos clásicos

  • Entra a http://extremaduraclasica.com Abre ventana aparte
  • Despliega el menú Contenidos; en el cuadro Cultura clásica, abre el apartado Pervivencia clásica; después, en Literatura, abre la sección Tópicos de la literatura clásica y su pervivencia.
  • Lee la introducción y despliega el Listado de tópicos.
  • Abre Carpe diem:
    1. Lee la definición.
    2. Lee los textos clásicos que ejemplifican el tópico.
    3. Haz clic sobre Ejemplos; selecciona Carpe diem y lee los siguientes poemas:
- En tanto que de rosa y azucena (Garcilaso de la Vega)
- Que se nos va la Pascua y Mientras por competir con tu cabello (Luis de Góngora)
- La hora (Juana de Ibarbourou)
- Los espinos (Luis Cernuda)
- A su esquiva señora (Andrew Marwell)
- Collige, virgo, rosas (Francisco Brines)
- Hoy puede ser un gran día (Joan Manuel Serrat)
  • Busca algunas canciones de artistas actuales en las que se trate este tópico clásico, es decir, el tema de aprovechar el momento, de disfrutar de la vida.

Tarea 4. El lenguaje literario

  • Vuelve a los textos con los que has trabajado en la tarea anterior: http://extremaduraclasica.com Abre ventana aparte
  • Identifica algunos recursos literarios relacionados con la juventud, la vida, el paso del tiempo o la vejez que se emplean en esos textos.
  • Crea una tabla en tu documento Word: despliega el menú Tabla y abre la ventana Insertar; ordena una tabla con tres columnas y cuatro filas. Completa el encabezado y la primera columna, según el modelo:

RECURSO
EJEMPLOS
SIGNIFICADO
Símil


Metáfora



Metonimia



  • Clasifica los recursos estilísticos que has encontrado en los textos en la columna de ejemplos y señala qué representan o cuál es el término real al que se refieren en la columna “significado” (la juventud, la vejez, el paso del tiempo, la felicidad…).
  • Inventa tus propios recursos literarios y completa en tu documento Word una tabla similar a la anterior.

Tarea 5. Tu poema

  • Entra a http://personal.telefonica.terra.es/web/joanmanuelserrat Abre ventana aparte
  • Entra en la página de Joan Manuel Serrat; bajo la foto del cantante, abre Vídeos Serrat y busca la canción Hoy puede ser un gran día para escucharla (debes ir a la cuarta página de vídeos con los enlaces que están en la parte inferior de la página).
  • Explica el significado de estos versos de la canción:
todo está por descubrir pelea por lo que quieres no lo dejes escapar
  • Piensa cómo desarrollarías las mismas ideas representadas en esos versos en un poema de forma personal. Toma nota de los versos que se te ocurren.
  • Puedes escribir tu poema a partir de los versos anteriores:
    1. Abre tu documento Word y copia los tres versos.
    2. Combina tus propios versos con los de Serrat: inventa versos de medida similar y emplea la rima (asonante o consonante). Puedes utilizar el Diccionario de rimas: www.mollyandedu.com
    3. Inspírate en otras canciones sobre el carpe diem que conozcas.
    4. Emplea recursos literarios relacionados con el tema que tratas: puedes utilizar alguno de los que has identificado o creado en la Tarea 4 o inventar recursos nuevos.
    5. Pon un título a tu poema.
    6. Imprime tu documento con el trabajo de todo el proyecto. También puedes enviárselo por correo electrónico a tu profesor.

 

Evaluación

Evalúa los siguientes puntos:
  • ¿Has repasado la información de tu libro de texto antes de realizar las actividades? ¿Cuántos aciertos y fallos has tenido en las actividades?
  • ¿Has realizado los ejercicios de versificación consultando el diccionario de rimas? ¿Se ajustaba el resultado a la métrica, la rima y el sentido de los poemas de Garcilaso de la Vega?
  • ¿Has sabido identificar los recursos literarios en los poemas que has leído en Internet? ¿Has conseguido crear tus propios recursos?
  • ¿Has tenido alguna dificultad para trabajar con las herramientas de Word: copiar y pegar, tablas, color de fuente…? ¿Cómo la has solucionado?
  • ¿Has creado tu poema aplicando lo que has aprendido en este proyecto sobre el tema, los recursos y la versificación?

Para saber más

  • Si quieres conocer a fondo la época, la vida y la obra de Garcilaso, consulta la página www.garcilaso.org. Además de sus textos y de artículos de investigación sobre su obra, puedes encontrar imágenes, rutas literarias y otros artículos en los que se reivindica la pervivencia y la modernidad de este autor.
  • En Internet se puede acceder a varios diccionarios de rimas, además del que has consultado en este proyecto. Te proponemos también www.rimar2000.com.ar. Tendrás que descargar el programa en tu computadora, pero es gratuito.
  • En la página http://retorglosarioderetorica.iespana.es se puede consultar un completo glosario de tópicos literarios clásicos: pulsa sobre el Cuerpo del glosario, abre el Listado de tópicos literarios y busca los que quieras por orden alfabético. 

SI les gusta radiohead  ahí les dejo dos videos que me rayan el cerebro, entiendan la letra
http://www.youtube.com/watch?v=_JsG6XV7Eek

 http://www.youtube.com/watch?v=FNikQRqYajc&feature=related

ojalá les guste  nos vemos pronto...













    No hay comentarios: